Nota de prensa del Embajador de Venezuela en España

Nota de prensa en la que el Embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, aborda el tema de la visita del Presidente Chávez a España, en el marco de su gira por Oriente Medio y Europa.

El embajador Isaías Rodríguez asegura que estará "siempre en pie" frente a los ataques de la prensa

 

Nota de prensa en la que el Embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, aborda el tema de la visita del Presidente Chávez a España, en el marco de su gira por Oriente Medio y Europa.

 

El embajador Isaías Rodríguez asegura que estará "siempre en pie" frente a los ataques de la prensa

"Esperamos que España comprenda nuestros procesos y se solidarice con nuestros pueblos"

 

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. Madrid, 09 de septiembre de 2009.

A propósito de la próxima visita del presidente Hugo Chávez a Madrid, el embajador venezolano, Isaías Rodríguez, aseguró que "esta visita tiene una gran significación, porque se realiza precisamente después de la discusión en Unasur sobre las bases de EEUU en Colombia y de alguna forma este marco refleja la relevancia que tienen los asuntos latinoamericanos para Europa, por lo que debería conseguirse un consenso contra los hechos que pudieran poner en peligro la paz en nuestra región (…) Nosotros estamos esperando de España la compresión a nuestros procesos y la solidaridad con nuestros pueblos".

Con respecto a los continuos ataques que el Gobierno venezolano recibe por parte de la prensa en este país, Rodríguez señaló que la Misión que dirige ha decidido hacer frente a la guerra mediática: "Desde la Embajada en España nos hemos propuesto no dejar pasar sin respuesta los constantes ataques de la prensa, las desinformaciones y las informaciones negativas. Hemos ejercido el derecho a réplica y lo seguiremos haciendo; hemos dado declaraciones constantes, incluso hemos denunciado una política de propaganda negra enmarcada en una compleja campaña mediática que pretende acorralar nuestro proceso y acorralar a los líderes de ese proceso en América Latina. Por eso nos encontrarán siempre de pie, por fortuna nuestras respuestas han tenido bastante acogida en los colectivos españoles que son solidarios con los procesos latinoamericanos", dijo.

Según el Embajador, la gira presidencial que finaliza en España y que ha incluido dos países europeos, ayudará a afianzar una imagen más positiva del proceso venezolano. "Espero que el documental de Oliver Stone Al sur de la frontera y la misma presencia del presidente Chávez en el estreno de la cinta en el Festival de Cine de Venecia, contribuya a que muchos medios vean con otros ojos a los procesos de cambios que experimenta América Latina y cambien su visión sobre la figura del presidente Chávez", comentó.

 

Las mejores relaciones

El diplomático recalcó que los acuerdos suscritos en la pasada visita a Caracas del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, "marcaron el inicio de una relación mucho más amplia de la que hasta ahora habíamos desarrollado. Las relaciones con España son excelentes, pero las estamos afinando para que sean mucho mejores".

En relación a la próxima presidencia española de la Unión Europea, Rodríguez comentó que esto sería una oportunidad para América Latina "para que Europa no nos vea sólo como un mercado, sino que nos vea como un Continente que tiene la disposición de avanzar socialmente, la disposición de cambiar la estructura política tradicional y la manera tradicional de hacer política y que reconozca en nosotros la dignidad que tienen nuestros gobiernos. En este sentido la presencia del presidente Chávez en España, así como la de otros presidentes suramericanos en Europa, proyecta esta expresión de soberanía que ha resucitado en América Latina".

 

 

 

Agradecimiento