Urgente:campaña de resoluciones al Gobierno vasco y al Ministerio de Interior

Campaña de apoyo a la Fundación F. Engels frente a las agresiones fascistas

Compañeros:

Nos dirigimos a vosotros nuevamente para contar con vuestra participación en la defensa de la Fundación Federico Engels. Desde el mes de septiembre, nuestra sede en Vitoria, donde también se realizan actividades de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela, es víctima de pintadas fascistas, pero el pasado 12 de diciembre se atrevieron a ir mucho más lejos, agrediendo fisícamente a un compañero. Tanto Delegación de Gobierno como la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a pesar de estar informados en detalle, no han movido un sólo dedo para frenar la impunidad de estos elementos.

Por nuestra parte nos mantemos firmes, no permitiremos que los fascistas impidan nuestra labor de difusión y defensa de las ideas del marxismo, ni que quiebren nuestra lucha por la transformación socialista de la sociedad, como tantos otros compañeros de otras organizaciones que en el conjunto del Estado sufren todos los días agresiones de estas características.

Hemos lanzado la formación de un Comité Antifascista que cuenta ya con la participación activa de gran parte de las organizaciones obreras y juveniles de la izquierda y esta tarde tenemos convocada una concentración. Este es el punto clave, unidad de la izquierda movilizando a nuestra clase. Pero también queremos señalar la actitud del Estado burgués, que a pesar de llenarse la boca con la palabra libertad y democracia a través de todos sus representantes, permanece impasible frente a la persecución que la izquierda sufre de las bandas fascistas.

Por ello os pedimos que enviés la resolución a las direcciones que os indicamos a continuación, con copia al correo de la Fundación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Basta de impunidad para las bandas fascistas

· Basta de pasividad de las autoridades policiales y de seguridad del gobierno vasco con estos matones fascistas

RESOLUCIÓN 

Basta de agresiones fascistas en Vitoria

 

A la atención de:

- VICECONCEJERÍA DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO
Miguel Ignacio Legarda Uriarte
Fax: 946 07 92 07

e-mail japortuondo@ej-gv.es

- DELEGACION DEL GOBIERNO COMUNIDAD AUTÓNOMA PAÍS VASCO

Paulino Luesma Correas

Fax: 945 75 91 70

e-mail delegado_gobierno.paisvasco@map.es

- MINISTRO DEL INTERIOR

Alfredo Pérez Rubalcaba

Fax 915371003

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.- Desde el pasado mes de septiembre la sede de la Fundación Federico Engels y del Sindicato de Estudiantes en Vitoria ha sido objeto de continuas pintadas nazis perpetradas por una banda fascista organizada y que actúa desde hace tiempo en la ciudad. Este grupo esta integrado por individuos muy conocidos en los ambientes de gimnasio y de las empresas de seguridad. Uno de ellos, José Viñas, ha trabajado como guardia de seguridad en la sede de la UGT, prestando servicios como empleado de la empresa de seguridad VINSA. Se da la circunstancia de que la sede de la UGT y la de la Fundación Federico Engels y del Sindicato de Estudiantes se encuentran en aceras opuestas en la misma calle. Amparándose en este "trabajo", el mencionado fascista José Viñas ha recibido durante estos meses, en horario laboral y en la misma sede de UGT la visita continua de otros fascistas.

2.- Las pintadas amenazantes con simbología nazi fueron una primera fase en la agresión. El 24 de noviembre uno de estos individuos que mantiene relaciones con José Viñas entró en el interior de la sede de la Fundación y del Sindicato de Estudiantes en actitud provocadora declarándose fascista. El 12 de diciembre se dio un paso más. Dentro de la sede de UGT, otro fascista, acompañado por el mencionado guardia de seguridad José Viñas, agredió a un militante de la UGT y socio de la Fundación Federico Engels en la sala del sindicato del metal provocándole lesiones en cráneo y rodilla derecha. Al día siguiente de estos graves sucesos fue cesado el guarda de seguridad José Viñas de su actividad en la sede ugetista después de que un informe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado confirmasen al responsable de seguridad de la UGT de Euskadi Eloy Pedro de los Ojos que el citado individuo pertenecía a banda fascista tal como venía denunciando afiliados a la UGT, la Fundación Engels y el Sindicato de Estudiantes desde hacia meses.

3.- El 13 de diciembre, el mencionado fascista José Viñas y otros integrantes de su banda volvieron a proferir amenazas e insultos contra militantes de la Fundación, del Sindicato de Estudiantes y de la UGT. Estas agresiones han sido denunciadas ante el conjunto de la población y del movimiento obrero de Vitoria por parte de la Plataforma Antifascista que agrupa a numerosos sindicatos obreros, organizaciones políticas de la izquierda y entidades ciudadanas.

4.- Las agresiones perpetradas también han sido denunciadas puntualmente a la Ertzainzta y a los responsables de seguridad del gobierno vasco. Sin embargo hasta el momento no se ha practicado ninguna detención y los fascistas siguen actuando con total impunidad ante la pasividad de los responsables policiales del gobierno vasco y de la delegación del gobierno central. ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación? Obviamente si en los próximos días hay una agresión más, los responsables políticos y policiales del gobierno vasco y central tendrán que asumir su responsabilidad por no haber actuado contra estos elementos de sobra conocidos por ellos y que han sido denunciados en numerosas ocasiones.Por tanto, los abajo firmantes exigimos:

 

· Basta de impunidad para las bandas fascistas

· Basta de pasividad de las autoridades policiales y de seguridad del gobierno vasco con estos matones fascistas

· Disolución inmediata de estas bandas paramilitares que son una amenaza a los derechos democráticos

· Juicio y castigo a sus integrantes.

Agradecimiento