Presentación de No Volverán en la facultad de Periodismo de la UCM

Con una asistencia de unas 50 personas se celebró en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid un Acto de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, donde se proyecto el Documental "No Volverán", que explica el proceso revolucionario que viene desarrollándose en Venezuela en los últimos años, con especial atención al proceso de ocupación de fábricas y al papel del movimiento obrero en dicha revolución.

El documental fue profundamente inspirador para todos los asistentes, especialmente al mostrar la capacidad de la clase trabajadora para gestionar por sí misma las fábricas, sin necesidad de un patrón que controle y dirija a los trabajadores. Llevar la realidad de la revolución venezolana a las Universidades, Institutos o Barrios del Estado español es una fuente de inspiración para la juventud y los trabajadores, que ven en el ámbito práctico que es posible gestionar una sociedad sin necesidad de patrones y jefes.

 

Intervenciones desde el público

 

Después del video se produjeron diversas intervenciones desde el público, donde se plantearon diversas dudas y opiniones. Uno de los asistentes preguntó si se podía hablar realmente de una revolución, ya que gran parte de las palancas de la economía seguían en manos de la burguesía. Otra persona manifestó dudas sobre la necesidad de expropiar a la burguesía, indicando que si se consideraba a los médicos o a los ingenieros burguesía, se tendría que expropiar a gran parte de la población, manifestando asimismo sus dudas sobre si el conflicto puede reducirse a un enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía.

 

Sin duda una de las intervenciones más polémicas fue la que realizó un venezolano, que indicó que en Venezuela se habían combinado 2 factores, la ignorancia del pueblo y la demagogia de un líder, Hugo Chávez. Esta intervención recibió una contundente respuesta por parte de una mujer ecuatoriana, que manifestó, que ella, que había pertenecido a las clases privilegiadas de Ecuador, entendía esa postura elitista, pero que esos planteamientos eran profundamente incorrectos, y que se basaban en un desprecio absoluto hacia los más oprimidos de la sociedad. También resultó interesante cuando esta misma mujer explicó que ella, cuando se vio obligada a emigrar a Estado español desde Ecuador, sufrió un cambio profundo en su conciencia, descubriendo las actitudes elitistas y de desprecio hacia los oprimidos que mantienen las clases privilegiadas en América Latina, es decir, la propia clase a la que ella pertenecía, y rompiendo radicalmente con esa forma de pensamiento.

 

Después de contestar dichas dudas, y una vez terminado el acto, muchos de los asistentes se quedaron discutiendo, a pesar de haber durado el conjunto del acto casi 3 horas. 11 asistentes se interesaron por participar regularmente en la campaña MFV. Todo esto nos demuestra el enorme potencial que puede tener la revolución venezolana en Europa, así como la necesidad de impulsar la Campaña Manos fuera de Venezuela para dar a conocer la realidad que se vive actualmente en Venezuela, así como para impulsar el debate político en el propio Estado español y en Europa con la finalidad de construir también aquí una alternativa revolucionaria al capitalismo.

Agradecimiento