Trabajadores y jóvenes de Gran Bretaña se solidarizan con la Revolución Bolivariana

 

Unos 50 activistas participaron en una jornada muy intensa de los debates durante la Conferencia de la camapaña Manos Fuera de Venezuela en Londres, el 22 de mayo. Los invitados principales de la Conferencia fueron Katy Jaimes Chacón y Elías, miembros activos del Partido Socialista Unido (PSUV) y la juventud del PSUV, así como en el movimiento de fábricas ocupadas, que había viajado desde Venezuela para informar sobre la situación actual de la revolución bolivariana. En esta jornada también se aprobó resoluciones a favor del llamado de Chávez por una V internacional, contra el golpe de estado en Honduras y en apoyo al trabajo de frente único con las campañas de solidaridad con América Latina.

 

Unos 50 activistas participaron en una jornada muy intensa de los debates durante la Conferencia de la camapaña Manos Fuera de Venezuela en Londres, el 22 de mayo. Los invitados principales de la Conferencia fueron Katy Jaimes Chacón y Elías, miembros activos del Partido Socialista Unido (PSUV) y la juventud del PSUV, así como en el movimiento de fábricas ocupadas, que había viajado desde Venezuela para informar sobre la situación actual de la revolución bolivariana. En esta jornada también se aprobó resoluciones a favor del llamado de Chávez por una V internacional, contra el golpe de estado en Honduras y en apoyo al trabajo de frente único con las campañas de solidaridad con América Latina.

 

Katy Jaimes, camarada delegado para tanto el congreso de fundación y el recientemente finalizado congreso extraordinario del PSUV, explicó que el objetivo del partido era una herramienta "para los trabajadores y por los trabajadores" con el fin de luchar por el socialismo. Explicó que el partido había conseguido inicialmente más de 7 millones de miembros registrados (en un país de 27 millones de habitantes) y cómo más de 2,5 millones de ellos estaban participando activamente y habían votado en la elección de los delegados al congreso.

Explicó los logros de la revolución en los ámbitos de la educación, la salud, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, comunicaciones y otros, pero hizo hincapié en que la conquista principal de la revolución fue que "ahora tenemos un pueblo que ha despertado, ha dicho ya es suficiente y toma su futuro en sus propias manos ". La oposición y los medios de comunicación a nivel internacional atacan constantemente a Chávez por su papel en la revolución bolivariana, pero Katy Jaimes dejó claro que el movimiento revolucionario en Venezuela va más allá del presidente y que es un hecho que comenzó en 1989 con el levantamiento popular en contra del paquete de austeridad de Carlos Andrés Pérez, el Caracazo. A raíz de esto, recordó a la audiencia de las medidas de austeridad previstas por el nuevo gobierno conservador-liberal en Gran Bretaña y les preguntó "¿qué vas a hacer al respecto? ¿Cuándo va a comenzar la revolución británica!? ".

Elías Chacón tomó la palabra, explicando la situación del movimiento obrero, incluido el estado de ánimo de entusiasmo del reciente congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que se reunió en diciembre de 2009 y abril de 2010. Elías ha estado involucrado en el movimiento de las fábricas ocupadas, y explicó que este muestra en la práctica que los "trabajadores podemos dirigir las fábricas sin patrón, e incluso mejorar el nivel de calidad de producción", dando ejemplos de Inveval (fábrica ocupada que produce válvulas, en el estado Miranda), INAF (piezas de fontanería) y otros.

Chacón también explicó que estas fábricas se enfrentan también el sabotaje de la burocracia. En el caso del INAF, por ejemplo, el presidente Chávez había decretado su nacionalización en su programa Aló Presidente en noviembre pasado, pero esto no se ha cumplido todavía. Vinculó este ejemplo a la llamada del presidente Chávez para acabar con el estado burgués que todavía existe en Venezuela. Por último, hizo hincapié en que la lucha por el socialismo tiene que ser internacional y cómo en este rol, el del movimiento de solidaridad es fundamental.

También nos complace que el embajador de Venezuela Samuel Moncada, habló en esta sesión, con una presentación que contestaba a la campaña infame de la manipulación mediática contra Chávez y la revolución venezolana. Esto incluía no sólo las mentiras abiertas y descaradas de Fox News y otros, pero también el más sutil de desinformación "respetables" medios como BBC News, explicó.

Moncada explica cómo los Estados Unidos tiene una larga historia de intervención en América Latina y cómo es todavía hoy, una amenaza para la Revolución Bolivariana. Entró en detalles acerca de la presencia militar de EE.UU. en la región, no sólo en Colombia sino también en las islas holandesas de Aruba y Curazao, frente a las costas de Venezuela.

Una sesión dinámica de preguntas y respuestas, mostró el interés de la audiencia en los más recientes desarrollos de la revolución, incluida la cuestión de la propiedad de los medios de producción, la milicia bolivariana, etc. La sesión de la mañana terminó con una votación unánime a favor de las resoluciones sobre los logros de la revolución bolivariana, contra la amenaza de intervención de los EE.UU. y en solidaridad con la lucha de las fábricas ocupadas y exigiendo su nacionalización.

En la Conferencia por la tarde volvió a abrir con un informe de Roberto Navarrete, productor de "Dentro de la Revolución", quien explicó el enorme interés que existe en la India para la revolución venezolana y la convocatoria por una V Internacional. La conferencia continuó con un debate con Alan Woods, editor de www.marxist.com, sobre el llamado de Chávez para la conformación de una Internacional. Woods explicó la importancia de este llamado, "es la primera vez desde el colapso de la Unión Soviética que la cuestión del socialismo se ha puesto firmemente sobre la mesa" y argumentó a favor de esa internacional, basado, como Chávez ha explicado en la "lucha contra el capitalismo, el imperialismo y por el socialismo". Alan dijo que en su opinión, esto era un fundamento suficiente para que los revolucionarios pueden y deben unir sus esfuerzos. También añadió que hay fuerzas, "los burócratas y reformistas", que quería evitar que "la V Internacional nace".

Hubo un debate vivo sobre esta cuestión, sobre si era posible o no separar la lucha contra el capitalismo de la lucha contra el imperialismo, sobre la cuestión de las alianzas diplomáticas y comerciales de Venezuela con países como Irán ("que no es un régimen revolucionario, por el contrario, un régimen contra-revolucionario", explicó Alan), sobre cómo el contenido y características de esta nueva internacional, sobre si había un peligro de que esta podría ser corrompida por burócratas de diferentes países en lugar de ser un organismo revolucionario genuino, entre otros temas.

Por último una resolución dando la bienvenida al llamado de Chávez por el una V Internacional y dando instrucciones a los comités de Manos Fuera de Venezuela para iniciar los debates sobre esta cuestión dentro de la campaña y en el movimiento obrero en general, fue aprobada por unanimidad.

Amancay Colque, de la Campaña de solidaridad con Bolivia informó de la Tierra de los Pueblos en Cochabamba la Cumbre. Explicó que el presidente boliviano Evo Morales ha dejado claro que "si el capitalismo vive la Madre Tierra se muere", vinculando claramente la lucha por el medio ambiente con la lucha contra el capitalismo.

Andy Higginbottom de la Campaña de Solidaridad con Colombia informó de la Enlazando Alternativas contra-cumbre de la Unión Europea - América Latina Cumbre de Jefes de Estado en España, al que había asistido la semana anterior. Andy hizo hincapié en el papel que europeos y británicos, sobre todo las multinacionales desempeñan en la expoliación de los países del tercer mundo, la destrucción del medio ambiente, los ataques a los derechos sindicales, etc. Como ejemplo de este caso, destacó la lucha de los trabajadores petroleros y las comunidades en Casanare, Colombia (http://www.colombiasolidarity.org.uk/campaigns/19-bp/490-bp-in-casanare-workers-back-mobilisation-continues ).

En la discusión se tocó muchos temas, incluyendo la solidaridad con el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, que tuvo lugar hace un año. Katrina y Annis Sagaz José explicó la labor de la Coordinadora Latinoamericana, la coalición de las campañas de solidaridad y grupos de trabajadores de América Latina, a la que forma parte MFV.

Se votaron resoluciones en la solidaridad con Honduras, otro felicitando a John McDonnell (miembro del parlamento británico de tendencia de izquierdas del partido laborista) por su apoyo a Venezuela y respaldando su candidatura a líder del partido laborista, otro reafirmando el trabajo de la campaña con la Coordinadora, y por último un nuevo Comité Directivo de la campaña fue elegido.

Fue un día muy apretado, llena de información y debate y nos gustaría agradecer a todos aquellos que participaron y en especial todos aquellos que trabajaron duro para realizar el evento.

 

 

 

Agradecimiento