¡TODOS A LA MARCHA DEL JUEVES 8 DE FEBRER0!

LA LUCHA DE SANITARIOS MARACAY SE GANA: 
Extendiendo la toma y ocupación de empresas por toda Venezuela

El pasado día 14 de noviembre tras casi dos años de conflicto con el patrón, los trabajadores de Sanitarios Maracay en asamblea decidieron tomar las instalaciones de la planta. La toma se produce con motivo del cierre patronal declarado tras comunicar a los trabajadores la no cancelación de las utilidades y de todos los pasivos laborales que adeudaba el patrón.

Los trabajadores de Sanitarios no sólo tomaron la fábrica. Empezaron a poner en funcionamiento la planta y comenzaron a vender a precios populares las salas de baño a las comunidades aledañas a la fábrica. Esto les ha permitido poder sostenerse minimamente y comprar semanalmente bolsas de comida para ellos y sus familias. El movimiento de la toma se ha organizado democráticamente: se eligió en asamblea un comité de fabrica para gestionar la empresa y la lucha formado por 21 miembros. También un comité administrativo y financiero un comité de movilización y uno de vigilancia. Todos ellos están constituidos por los propios obreros.

Todo ello ha sido fruto de la iniciativa de la junta directiva del Sindicato de Sanitarios Maracay, la unidad de los trabajadores y de la orientación política que la CMR y el FRETECO ha impulsado a esta lucha desde hace meses. Los trabajadores recibieron cursos sobre control obrero y socialismo de la CMR durante el último mes antes del cierre.

La junta directiva del Sindicato llamó a la CMR por que veía que la única salida a los problemas de la empresa era su expropiación por el gobierno bolivariano y que la empresa una vez nacionalizada sirviera para suministrar salas de baño para las misiones habitacionales del gobierno.

La nacionalización de Sanitarios Maracay no puede repetir los errores que se ha cometido el gobierno bolivariano en otras empresas cogestionadas como es el caso de INVEPAL o INVETEX . En primer lugar la organización sindical de los trabajadores no debe desaparecer. En segundo lugar la nacionalización debe ser completa y el 100% de las acciones debe estar en manos del estado, sin ningún lugar para inversores capitalistas o para ningún tipo de cooperativa entre los trabajadores.La cooperativa introduce una mentalidad capitalista entre los trabajadores.

El estado debe garantizar la convención colectiva y todos los derechos contractuales de los trabajadores. En otros escritos disponibles al público la CMR ha desarrollado mas a fondo cuales son las limitaciones y los errores que el actual modelo de cogestión tiene y como deben y pueden ser corregidos por el gobierno bolivariano.

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay muestra el camino al conjunto de la clase trabajadora venezolana en la lucha por la expropiación de los capitalistas y el socialismo. Es la muestra palpable de que la clase obrera no tan solo puede gestionar una empresa con éxito, si no también el conjunto de la sociedad venezolana.

Este conflicto debe convertirse el conflicto bandera de toda la UNT como el modelo de nuevas relaciones productivas, socialistas, de una economía nacionalizada y planificada democráticamente para Venezuela y debería recibir la mas amplia cobertura y apoyo de todo el movimiento revolucionario.


Esta lucha comenzó en un momento en que los sectores reformistas, la burocracia y la contrarrevolución durante y tras las elecciones del 3-D intentaba empujar la revolución hacia la derecha a través del llamado al consenso y al dialogo con la derecha golpista, que si hubiera tenido el mas mínimo chance se hubiera lanzado a sabotear las elecciones del 3-D desconociendo el triunfo de Chávez. Eso lo impidió no la política conciliatoria y desmovilizadora de los reformistas, sino la movilización de masas tanto en la marcha del domingo 26 de noviembre en respuesta a la marcha de Rosales, si no también la movilización para votar masivamente a Chávez en el 3D consiguiendo los mejores resultados electorales del Chavismo en su historia. Esto muestra la fortaleza de la revolución y las condiciones extremadamente favorables para la transformación socialista de la sociedad. De ahí los llamados al consenso que reflejaban fortaleza, sino la debilidad y el miedo de los contrarrevolucionarios y de su quinta columna dentro de la revolución, la burocracia reformista.

El miedo de los burocratas y de los capitalistas estaba bien fundado. La corrección de la táctica por la lucha por la expropiación de la empresa , y no luchar por devolversela de nuevo a un capitalista, se ha puesto de manifiesto después de las elecciones.

Frente todos aquellos que desde el movimiento de los trabajadores desconfiaban en las posibilidades de que el gobierno bolivariano nacionalizase la empresa los acontecimientos del ultimo mes muestra con las propuestas de nacionalizaciones de la CANTV, de la electricidad de Caracas , y de las concesiones petrolíferas de la franja del Orinoco por parte del Presidente Chávez ponen mas cerca la salida a los problemas de trabajadores de Sanitarios Maracay.

Sin embargo un hombre sólo no hace revolución. Las tentativas de Chávez de llevar esta revolución a la izquierda para resolverlos problemas fundamentales de la clase trabajadora y el pueblo van a contar desde ahora mismo con el sabotaje de todos los enemigos de la misma.

Por ello es necesario que el pueblo y muy especialmente la clase trabajadora tome la iniciativa desde abajo y no espere a el movimiento del Presidente para expropiar a los capitalistas.No se puede llevar a cabo una revolución social profunda , que cambie las relaciones sociales de producción , sin un movimiento profundo y organizado de las masas, y muy particularmente de la clase trabajadora. Toda iniciativa por muy progresista que plantee el Presidente Chávez chocara para ejecutarla con la resistencia del estado , que sigue siendo un estado burgués , capitalista. Por ello es necesario la organización de la expropiación de los capitalistas por los propios trabajadores.

En ese sentido el papel de la UNT es fundamental para el futuro socialista de la revolución bolivariana . La UNT debe ponerse al frente de esta lucha por la expropiación y nacionalización bajo control obrero y extenderla por todo el país, en ello le va su futuro como central sindical revolucionaria.Hay que demandar la nacionalización de Sidor y todas las empresas que fueron privatizadas por los gobiernos de la IV républica. Pero también hay que extender la lucha por la expropiación al resto del aparato productivo con el fin de que en Venezuela hay una economia nacionalizada y planificada democráticamente por los trabajadores y la mayoria del pueblo Venezolano, esto es marchar hay el verdadero socialismo del siglo XXI.

Si desaprovecha esta oportunidad para pasar a la ofensiva contra los capitalistas, los sectores reformistas volverán de nuevo a la carga contra el control obrero y contra el papel de vanguardia de la clase trabajadora en la revolución. Por otro lado la derrota en Sanitarios sería un duro golpe a los trabajadores de Aragua y de todo el país y sería la señal para que los ataques se recrudezcan contra los trabajadores y su organización. Por ello todos los sectores de la UNT deberían apoyar incondicionalmente el control obrero y la lucha por la nacionalización de la planta.

Desde la CMR hacemos un llamado a todos los sectores de la UNT a ponerse a la cabeza de la expropiación de los capitalistas Venezolanos. Para ello creemos necesario que la expropiación debe organizarse desde el movimiento de los trabajadores fijando una jornada nacional de toma y ocupación de fábricas en toda Venezuela para ponerlas bajo control obrero y ponerlas a producir al mismo tiempo que se reclama su nacionalización al Gobierno Bolivariano. Esta jornada debería unirse a los camaradas de FNCEZ, con la toma y ocupación de tierras.

Esta jornada debe organizarse previamente convocando una conferencia nacional de la UNT que trate como la clase trabajadora debe organizarse como vanguardia del socialismo del siglo XXI que propugna el Presidente Chávez, organize minuciosamente la citada jornada formando batallones de trabajadores por empresa y estado.Al mismo tiempo debería deabtirse la propuesta de modelo de control obrero en las empresas y la lucha por una economia

Al mismo tiempo en esa conferencia donde deberian participar todos los sectores de la UNT y elegir una coordinación nacional provisional de la UNT para organizar esta jornada de toma de empresas. Estos meses tras las elecciones del 3-D es el momento mas favorable para llevar a cabo la revolución socialista en toda la historia de Venezuela. En las manos de los dirigentes de UNT descansa la tarea de unificar al conjunto de la clase trabajadora, no tan sólo para organizar una central sindical, sino sobre todo, organizar a los trabajadores para la unica tarea que puede terminar con los problemas la mayoría de los venezolanos: expropiar a los capitalistas por la vía de los hechos y organizar un estado revolucionario al frente del cual este la clase trabajadora.

Agradecimiento