¿Qué es MFV?

Candidatos socialistas ganan en 20 de 23 estados venezolanos

Veinte de los 23 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron electos en los comicios regionales de este domingo en ese país, donde con una participación de más del 50 por ciento, los ciudadanos escogieron a las autoridades que gobernarán cada estado en los próximo cuatro años.

regionales 16DMapa electoral - CiudadCCS.infoAsí lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que leyendo el primer boletín oficial , precisó que la tolda roja recuperó las entidades de Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Táchira (suroeste) y Zulia (Noroeste); considerados bastiones estratégicos de la oposición.

“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país”, declaró Lucena

La autoridad también dijo que la participación nacional fue de 53,94 por ciento y precisó que estos resultados se dieron con el 94,82 de las actas transmitidas, es decir, que son tendencias irreversibles.

El PSUV ganó en el estado Anzoátegui con Aristóbulo Izturis (53,97 por ciento); Apure, con Ramón Carrizales (59 por ciento); Aragua, con Tareck El Aissami (52 por ciento); Barinas, con Adán Chávez (54 por ciento); Bolívar, con Francisco Rangel (48 por ciento); Cojedes, con Erika Farías (59 por ciento); Delta Amacuro, con Lizeta Hernández (71 por ciento); Falcón, con Estella Lugo (48,28 por ciento).

También en otros estados como Guárico, con Ramón Rodríguez Chacín (70 por ciento); Mérida, con Alexis Ramírez (48 por ciento); Monagas, con Yelipze Santaella (52 por ciento); Nueva Esparta, con Carlos Mata Figueroa (52 por ciento); Portuguesa, con Wilmar Castro (50 por ciento); Sucre, con Luis Acuña (55,67 por ciento); Táchira, con José Vielma Mora (44 por ciento), Trujillo, con Henry Rangel Silva (80 por ciento); Vargas, con Jorge García Carneiro ( 60 por ciento); Yaracuy, con Julio León (57 por ciento) y Zulia, con Francisco Arias Cárdenas (54 por ciento).

La oposición, por su parte, consiguió mantenerse en estados como Lara (oeste) con Henry Falcón; Amazonas (sur) con Liborio Guarulla y Miranda con el excandidato presidencial y aspirante a la reelección, Henrique Capriles.

Para estas elecciones regionales fueron convocados 17 millones 421 mil 946 electores, de los cuales 186 mil 36 son extranjeros con más de diez años de residencia en el país tal como lo prevé el artículo 64 de la Constitución de Venezuela.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 horas locales (10H30 GMT) y tras 12 horas de jornada, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, anunció el cierre oficial de las mesas electorales.

La autoridad dijo que los comicios se caracterizaron por un clima de tranquilidad, civismo y normalidad; en tanto, Lucena, había dicho que el Sistema electoral estaba funcionando con total eficiencia y cabalidad.

Luego de dar a conocer a los Gobernadores electos, los legisladores regionales darán a conocer a los 237 diputados de los Consejos Legislativos que también fueron elegidos en los comicios de este domingo.

Fuente: Telesur

Categoría: noticias

Agradecimiento