¿Qué es MFV?

Conferencia de Manos Fuera de Venezuela en Londres

HOVconference3El 8 de diciembre se reunieron en Londres delegados sindicales y del Partido Laborista además de activistas solidarios en la Conferencia Nacional de Manos Fuera de Venezuela. He aquí un reporte publicado por la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. 

PDF de la entrevista

Desde Reino Unido nos cuenta Jorge Martin, miembro de Hands Off Venezuela cómo se llevo a cabo la Conferencia sobre Venezuela en Londres conmemorando los 20 años de la llegada al poder por el Comandante Hugo Chávez, qué pasos van a seguir en el desarrollo de su nueva campaña y por qué se han adherido a la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Sabemos que el pasado sábado 8 de diciembre vuestro colectivo Hands Off Venezuela realizó una Conferencia en Londres de solidaridad con Venezuela, ¿En qué consistió la actividad y qué balance realizáis de la misma?

La conferencia de Hands off Venezuela contó con la presencia de más de 30 activistas y delegados de organizaciones sindicales, del Partido Laborista y activistas solidarios en general de varios países que residen en el Reino Unido. De igual forma, contamos con la presencia de la embajadora de Venezuela en Gran Bretaña, Rocío Maneiro. La reunión se inició con la proyección del documental MARCHA de Terra TV sobre la Marcha Admirable Campesina a Caracas del mes de julio de este año, en protesta contra el sicariato y en defensa de la revolución agraria del presidente Chávez. La proyección era además el estreno de la película con subtítulos en inglés. Esta conferencia la realizamos para conmemorar los 20 años de la elección del presidente Chávez en 1998, en ésta se generó un rico debate sobre el balance general de la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez, también sobre la actual situación de crisis económica, el impacto de la agresión imperialista, las sanciones y el camino a seguir por el proceso bolivariano hoy en día. En el descanso aprovechamos para seguir intercambiando, degustando café y un plato típico venezolano como las “cachapas”. La conferencia concluyó con la aprobación unánime de una resolución contra la agresión imperialista y las sanciones a Venezuela, además de elegir el comité de la campaña para el próximo período. En nuestra opinión la reunión fue un modesto éxito y un punto de partida para el desarrollo de más actividades.

Han denunciado las agresiones contra el pueblo venezolano ¿Qué opinión os merece esta situación y cómo desde Europa se puede hacer frente a este ataque imperial permanente?

La situación de la intervención imperialista contra la Revolución Bolivariana, que no vienen de ahora sino que se remonta al Golpe de Estado de 2002, es totalmente escandalosa. Los Estados Unidos y sus títeres en la zona, así como muchos gobiernos de la Unión Europea se creen con derecho a entrometerse en los asuntos soberanos de otro país, usando mil y una excusas hipócritas (de derechos humanos, de la mal llamada “crisis migratoria”, etc). Pero ninguno de ellos tiene la autoridad moral para dar lecciones a Venezuela en ninguno de estos terrenos. Por eso,  desde el punto de vista de la campaña que estamos organizando la vamos a concentrar en denunciar particularmente el secuestro de las reservas de oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra, además del secuestro del dinero del Gobierno venezolano por parte de Euroclear destinado a la compra de comida y medicamentos para el pueblo venezolano.

Se ha comenzado a observar en los medios declaraciones de voceros de la oposición venezolana y la derecha internacional de pretender deslegitimar el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en enero de 2019, desconociendo el voto del pueblo venezolano, asimismo como algunos países han amenazado con romper relaciones diplomáticas con Venezuela, ¿Qué valoración hacéis al respecto y cómo denunciar esta situación a nivel internacional?

El presidente Maduro fue elegido en elecciones libres y democráticas con la participación de varios candidatos opositores. Nadie tiene derecho a cuestionar la legitimidad de sus resultados, pero menos aún países que han apoyado golpes de Estado, derrocamientos violentos de gobiernos, entre otras cosas.

Habéis pedido incorporarse a la RED Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana ¿Por qué sumarse a esta iniciativa?

Cuando supimos de la formación de la RED Europea nos pareció una iniciativa excelente para coordinar los esfuerzos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, y por ese motivo presentamos una moción a la conferencia para ratificar formalmente nuestra participación en la misma y hemos hecho pública nuestra adhesión a fin de ir fortaleciendo este espacio.

MANIFIESTO

NI SANCIONES, NI GOLPES, NI INTERVENCIÓN MILITAR: MANOS FUERA DE VENEZUELA

Esta moción contra la agresión imperialista en Venezuela fue aprobada unánimemente por los sindicatos, el Partido Laborista y los activistas de solidaridad que participaron en la Conferencia Nacional Manos fuera de Venezuela en Londres el 8 de diciembre.

Durante los últimos veinte años ha habido una campaña constante de agresión imperialista (incluidos el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y España en abril de 2002), presiones diplomáticas, sanciones, acusaciones sin fundamento de respaldo al terrorismo, etc.

En el período reciente, hemos visto una serie de declaraciones y sanciones por parte de la Unión Europea y Suiza, nuevas sanciones económicas por parte de los Estados Unidos EE.UU. e incluso amenazas de acción militar por parte de Trump.

Estas acciones tienen un impacto negativo real en la economía venezolana, que ya está sufriendo una profunda crisis. Las amenazas de Washington no deben ser desestimadas. Recientemente salió a la luz que el presidente Trump presionó a sus asesores para planificar una intervención militar en Venezuela para destituir al presidente Maduro. La administración de los Estados Unidos también estaba en conversaciones directas con el golpe de Estado conspirando a los oficiales del ejército venezolano. Washington ha alentado repetidamente la destitución del gobierno venezolano por un golpe de Estado.

Hay ahora una serie de gobiernos de derecha de América Latina que han intensificado la retórica agresiva contra Venezuela, especialmente Macri en Argentina, Duque en Colombia, Piñera en Chile, a la que ahora podemos agregar el demagogo de la extrema derecha Bolsonaro en Brasil. Hay un intento concertado de utilizar el tema de los migrantes venezolanos para justificar una intervención imperialista.

La conferencia Hands Off Venezuela rechaza todos estos intentos de interferir en los asuntos de Venezuela. Ninguno de estos gobiernos tiene en el corazón los intereses de los venezolanos. Las sanciones económicas no ayudan a Venezuela, por el contrario, están diseñadas para infligir dolor con la esperanza de que conduzca al derrocamiento del gobierno.

El último acto escandaloso de agresión imperialista es la negativa del Reino Unido a devolver las reservas de oro venezolanas mantenidas en el Banco de Inglaterra. Esto es nada menos que un acto de bucaneo. Exigimos que el Reino Unido devuelva inmediatamente a Venezuela lo que es legítimamente suyo. También condenamos las acciones del gigante financiero Euroclear, que retiene $ 1.200 millones del dinero venezolano que se usaría para pagar la compra de alimentos y medicamentos. Exigimos que este dinero sea liberado inmediatamente.

Nos comprometemos a hacer campaña contra la agresión imperialista y la interferencia en Venezuela por parte de Washington, Bruselas, Londres o los gobiernos de derecha de América Latina.

¡NI sanciones, NI golpes, NI intervención militar: Manos Fuera de Venezuela!

Entrevista Jorge Martin HOV2 Page 2Entrevista Jorge Martin HOV2 Page 3

Categoría: actividades

Agradecimiento